Mi lista de blogs

UN PACTO DE AMOR


UNA CREACIÓN POR AMOR:

La Creación de la tierra, los cielos, los mares, los animales marítimos, las aves de los cielos, los animales terrestres, las semillas, las plantas, los árboles frutales, así como el hombre y la mujer, han sido credos bajo la mano y dirección de Dios, donde su voluntad se ha hecho existencia y vida.


El amor de Dios, se ha demostrado desde el principio de la creación, una creación que destella amor, llena de la buena voluntad.
La Creación de Dios, no es una mera casualidad, está basada en el precio de su voluntad que es el amor, de un espíritu lleno de vida.

La escritura nos muestra que Dios, creo al hombre a su imagen y se semejanza, con el mandato que domine los peces del mar, las aves del cielo, el ganado y todo animal que ande sobre la tierra. (Génesis 1:26).

Dios estaba depositando en el hombre, toda la confianza y responsabilidad en cuanto a la administración de su creación, que fue dada por la voluntad del altísimo, acompañado de una bendición, donde les dijo: fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y gobernadla. Dominad los peces del mar, las aves del cielo y todas las bestias que se muevan sobre la tierra. (Génesis 1:28).

La bendición de Dios, respondía desde el principio a un plan divino, lleno de toda plenitud en su abundante amor, enfocado al cuido y desarrollo de una creación perfecta, siendo el hombre el administrador de la misma.

Dios siempre ha tenido un pleno acercamiento y protección de su creación, el cuido hacia lo que le pertenece ha sido parte de su gracia, de la cual el ser humano ha gozado a través de los siglos.


LA TRANSGRECIÓN QUE NOS SEPARO DE LA GRACIA DE DIOS.

Génesis 3:8, nos muestra que Dios, siempre ha estado cerca de nosotros, al momento en que Adán y Eva, cometieron el pecado de la desobediencia, siendo la transgresión de la ley, ya que habían comido del fruto del árbol del bien y del mal, la palabra nos dice que Adán y Eva, escucharon que Dios se paseaba por el jardín a la brisa del atardecer, y por tanto se escondieron de su presencia en medio de los árboles.


El pecado había producido en Adán y Eva, el más profundo sentimiento de temor, hoy los estaba acusando, se había introducido en el ser humano y en toda la creación sin que estos lo miraran a él.

El pecado se había apoderado por un momento de todo lo que Dios, había creado, el significado de esta transgresión, correspondía al traspaso del derecho de una creación divina a las manos del enemigo de Dios.


La transgresión, había creado una ruptura, profunda entre Dios y su creación, estábamos siendo desechados de la gloria de Dios de manera automática, ya que esto significaba el rechazo hacia su amor.

Lo que tuvo como consecuencia el destierro del jardín del Edén, jardín hermoso, arboles indescriptibles, especies no conocidas, así como animales de belleza desconocida.


UN PECADO QUE TOMA POSECION:

Todo esto trajo consigo, la envidia, el odio, la lujuria, la blasfemia, y todo lo que sea producto del pecado y no del espíritu de Dios.

Produciéndose de esta manera el primer asesinato de Abel, su hermano Caín, había matado a su hermano Abel, dado a la envidia que le produjo odio, por el acepto que su hermano Abel, había tenido ante Dios.

Dios mismo, habla a Caín, sobre las buenas obras y la aceptación de estas por parte de Dios. “Si haces lo bueno ¿No serás acepto? Pero si no obras el bien, el pecado está a las puertas deseando dominarte, pero tú debes dominarlo. (Génesis 4:1; 16).

El pecado se había multiplicado, la maldad de los hombres en la tierra era mucha, Dios había visto que los designios del pensamiento del corazón del hombre eran de continuo solamente al mal. (Génesis 6:5) y le peso a Dios haber hecho al hombre sobre la tierra y le dolió en su corazón. (Génesis 6:6).

El pecado es una enfermedad espiritual, que ataca al espíritu que Dios, le ha otorgado al hombre para que sobre viva sobre la tierra, este se encarga del desgranamiento moral y carnal del ser humano, a tal punto que cuando el pecado es tan grande el razonamiento del hombre y su capacidad de discernir se ha perdido.

DIOS PURIFICA SU CREACIÓN:

Dado a que la maldad del hombre se había aumentado sobre toda la tierra, Dios, decide poner fin al pecado.

Produciendo en la tierra un diluvio mundial, como jamás lo ha habido y no lo habrá más. El diluvio representaba la limpieza de su creación, eliminando todo pecado existente, pereciera una medida drástica y dura, realmente lo es, es por ello que a Dios, le dolió en su corazón, pero dado a que la maldad era tan grande, no podía contender el espíritu de Dios, con el de los hombres. (Génesis 6:1;7).

De esta manera, el pecado de la tierra estaba siendo eliminado dando una nueva oportunidad a la raza humana, por medio de Noé y su familia, esposa, hijos y nueras. (Génesis 7; 1:16).


Noé representaba una salvación para la humanidad, una nueva oportunidad, se estaba dando, para todo lo que Dios, había creado, Noé había encontrado la gracias ante los ojos de Dios, ya que era un hombre Justo y perfecto ante los ojos de DIOS. (Génesis 6:8;12).


UN PLAN DE SALVACIÓN POR MEDIO DEL PACTO:

El plan de salvación, para lograr la redención de la humanidad, estaba siendo obrado por el Altísimo, se requería que el ser humano fuera redimido, de todo pecado, de toda maldad, y restituirlo de todo lo que había perdido, un plan perfecto ya estaba en camino.

v  Un pacto con Noé y Su descendencia.

(Génesis 9:8; 11)
Al momento de que Noé, encontró gracia a los ojos de Dios, se estaba abriendo una puerta para la humanidad.

9: Dios dijo a Noé, “Yo establezco mi pacto con vosotros y con vuestra descendencia después de vosotros.

10: Y Con todo ser viviente que esta con vosotros, aves animales y toda vestía de la tierra, todos los que salieron del arca, todo animal sobre la tierra.


11: “Establezco mi pacto con vosotros y no destruiré más todo ser viviente con agua de diluvio, ni habrá más diluvio que destruya la tierra.”

Dios dijo; “Pongo mi arco iris en las nubes que será la señal del pacto entre mí y la tierra, cuando envié nubes sobre la tierra entonces se dejara ver mi arco iris en las nubes y me acordaré de mi pacto con vosotros. (Génesis 9:13;15).

Dios ha establecido un pacto de amor, permitiendo la oportunidad al ser humano de llevar una vida plena, llena de oportunidades, una vida con la redención, que permita la salvación de la vida eterna.

La promesa de Dios, para lograr que su creación, se desarrolle en su plenitud, y que cumpla con el plan divino de un pueblo santo y dirigido a la adoración del Altísimo, es algo de lo que viene cuidando a través de los siglos.

Este pacto establecía las bases, de una nueva generación de personas, amantes de la voluntad de Dios.

v  Un pacto con Abraham:

Desde Noé, hasta Abraham, la palabra de Dios, no registra ningún otro pacto, pero si se habla de hombres llenos de fe y obediencia, su palabra registra el hecho de Enoc, el cual camino con Dios, y Dios se lo llevo. (Génesis 5:21;24), esto nos indica que Enoc, fue un hombre Justo, Recto, Humilde, amante de la bondad y aplicador de la Justica, fue perfecto ante los ojos de Dios.

Descendencia de Noé

Enoc, fue padre de Matusalén, Enoc anduvo con Dios y tuvo otros hijos e hijas. Así todos los días de Enoc, fueron trecientos sesenta y cinco días, porque Dios se lo llevo, Matusalén fue padre de Lamec, Matusalén vivió Novecientos Sesenta y Nueve Años, y murió, Lamec, tenía Ciento Ochenta y Dos Años, cuando nació Noé, Lamec, tuvo otros hijos e hijas y todos los días de Lamec, fueron Setecientos Setenta y Siete años, cuando Noé tenia quinientos años ya era padre de Sem, Cam y Jafet.

Sem es padre de los semitas, Cam de los camitas y Jafet de los Jefetitas.
Abraham es descendiente de los Semitas, Serug padre de Nacor, y este padre de Tare y este tuvo tres hijos Abraham, Nacor y Harán.

Abraham formo parte de esta bendición, cuando Dios le dijo “y hare de ti una gran nación, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás una bendición. (Génesis 12:2).

Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan y por medio de ti serán venditas todas las familias de la tierra. (Génesis 12:3).

Hoy la bendición de Dios estaba siendo traspasada a toda la creación, así como el pecado había entrado en un hombre (Adán), también la gracia de Dios estaba siendo dada a los hombres por medio de la promesa que Dios le realizaba a Abraham.

Dios le había dicho a Abraham, concertaré mi pacto contigo, y con tus descendientes después de ti, por tus generaciones, por alianza perpetua, de que seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes después de ti. (Génesis 17:7).

Y te daré a ti y a tus descendientes después de ti, la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán en herencia eterna y seré el Dios de ellos. (Génesis 17:8).

Dios había establecido el pacto con Abraham, cuando le dijo “Este es mi pacto que hago contigo y tus descendientes después de ti que guardarán: Circuncidareis a todo varón, la carne de vuestro prepucio que será la señal del pacto entre mí y vosotros. (Génesis 17:10:11).

La Circuncisión seria el símbolo del pacto que Dios había establecido como un acto de amor, fidelidad y pureza.

Si bien dios había hecho la promesa a Abraham, esta promesa cumplía un fin propio para la descendencia de Abraham, como para la humanidad misma.

Dios había elegido al pueblo de los hebreos como un pueblo santo, un pueblo que fuera un ejemplo para el resto de las naciones, esta promesa se establece en Génesis 17:9, Dios siguió diciendo a Abraham: “Tu pues, guardarás mi pacto, tú y tus descendientes después de ti por sus generaciones.


Si bien los Israelitas serian esclavos en tierra ajena, Dios ya lo había establecido y esto formaba parte del plan de Dios. (Génesis 15:13:14).

Dios le había hecho la promesa a Abraham de una descendencia que sería como las estrellas, quien no dudo del poder de Dios en ningún momento y Dios le conto por justica la fe que Abraham tuvo.

La Descendencia de Abraham se estaba estableciendo por medio de Ismael hijo de Agar y por medio de Isaac hijo de Sara.

La promesa de Dios se estaba dando por medio de la ley y la fe.

Un pacto con Isaac:

Después de Abraham, Dios se le apareció a Isaac, en un momento en que hubo una gran hambre sobre la tierra, además de la primera que había existido en el tiempo de Abraham.
Dios, hoy estaba estableciendo su pacto con Isaac, “Multiplicaré tus descendientes como las estrellas del cielo y les daré todas estas tierra. Y todas las naciones de la tierra serán benditas en tus descendientes.  (Génesis 26:1; 4).

Por qué Abraham oyó mi voz y guardo mi precepto, mis mandamientos, mis normas y mis leyes. (Génesis 26:5).

Dio siempre ha estado en todos los momentos con sus hijos que están dispuesto a guardar sus normas y


Leyes, hoy Isaac estaba recibiendo la promesa de Dios, se estaba dando un traspaso a otra generación.

Dios otorga su gracia a quien la busca así mismo da su espíritu sin medida.

Un pacto con Jacob:

Dios siempre está dispuesto a perdonar a todos los que se arrepienten de sus pecados y que se entregan plenamente a él.

Los que lo buscan de manera arrepentida, con la esperanza y la fe puesta en él, no serán desamparados, ni serán avergonzados.

Hoy Jacob, hijo de Isaac, perteneciente a un linaje que recibe las promesas del altísimo, estaba a punto de tener un encuentro de amor con Dios.

Aunque Jacob, había cometido un pecado tan grande como el haber robado la primogenitura de su hermano Esaú, la palabra de Dios, muestra la preocupación y del mal que había echo, lo que lo motivo a irse del lado de sus padres e ir donde sus familiares a Padán Aran, a casa de Betuel, hermano de su madre.

Que cosas estarían pasando por la cabeza de Jacob, recordemos que su padre Isaac, con seguridad le había inculcado la creencia en el Dios Altísimo.


En camino a Padán Aram, llego a cierto lugar fuera de harán y allí durmió, por lo que el sol ya se había puesto, la historia relata que puso una piedra como cabecera y se durmió.
“Y soñó, vio una escalera que descendía del cielo a la tierra y apoyada en la tierra y su cabeza, subía al cielo y Angeles de Dios subían y descendían de ella.

Dios le mostraba su presencia, y vio al Señor en lo alto de ella, que le dijo “Yo soy el Señor, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tus descendientes. (Génesis 28:12:13).

Yo estoy contigo, te guardaré por donde quiera que vallas y te volveré a esta tierra. No te dejaré sin haber cumplido lo que he dicho.  (Génesis 28:15).

Dios está lleno de promesas que cumple y que están para todos los que las buscan.

Jacob, establece un voto:

Si Dios va con migo y me guarda en este viaje, y me da pan para comer y vestido para vestir, y si vuelvo en paz a casa de mi padre el señor será mi Dios.
Y Esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios. Y de todo lo que me des, sin falta el diezmo lo apartaré para ti.
  
Jacob, había recibido la promesa de Dios, la misericordia se había dado a conocer a Jacob.
Dios confirma su promesa a Jacob. (Génesis 35:9; 15).

UNA LIBERACIÓN POR MEDIO DE UNA PROMESA:

El pueblo de Israel, había pasado cuatrocientos años esclavizados, una vez que Jacob, había ido con toda su descendencia a Egipto, donde estaba su hijo José,   el pueblo estaba haciendo trabajos de migrantes, también con ellos el pecado se había establecido dado a la idolatría de Egipto, muchos habían abandonado las creencias y se habían convertido a otras creencias no siendo las que Dios, había establecido.

Hoy el pueblo de Israel era innumerable como las estrellas, así mismo existían otras naciones que prevalecían por la promesa, recordemos que Israel es la descendencia de Isaac que es el hijo de la promesa y por otro lado se tiene al hijo por la Ley que es Ismael.
Dios había descendido para establecer su pacto de obediencia, por fe.

El Clamor del pueblo subio hasta Dios, y Dios miro la opresión en la cual sus enemigos lo habían sometido.
  
Hoy nuevamente Dios, por medio de un hombre, estaba dando la liberta a un pueblo que correspondía a una promesa, ser un pueblo santo, este hombre era Moisés, a quien Dios, se le apareció y lo Comisiono para la Misión que debía ejercer. (Éxodo 3; 7; 22).

Dios promete liberar a Israel, “Os hare mi pueblo y seré vuestro Dios.Y vosotros sabréis que yo soy el señor vuestro Dios, que os sacó de debajo de las cargas de Egipto. (Éxodo 6:7).

Y oz llevaré a la tierra que jure dar a Abraham, a Isaac y a Jacob en herencia, yo soy el Señor. (Éxodo 6:8).

Dios se estaba presentando ante el pueblo de Israel, retomando una promesa que había realizado a Abraham, primeramente hace la promesa: Os hare mi pueblo y seré vuestro Dios y luego expresa sabréis que soy el Señor vuestro Dios, esta expresión nos dice que él se daría a conocer al pueblo de Israel.

Dios quiso que el pueblo de Israel, lo conociera por medio de sus obras y milagros, que supieran que él era y es el padre de todas las cosas, el que un día hablo con Abraham, Isaac y Jacob.

Moisés, estaba llevando las buenas nuevas al pueblo de Israel, la liberación de la Esclavitud tanto carnal como espiritual, estaba siendo anunciada, una promesa de liberación de una esclavitud que están conforme las leyes establecidas en Egipto, dios


Hoy los estaba liberando de ese yugo y por otro lado la promesa de servirle a Dios de manera espiritual.

UN NUEVO PACTO CON UNA NACION ISRAEL:

La Pascua un Ritual de Salvación:

Desde la liberación de Israel, se establece un ritual de salvación que permitiera al pueblo, como pueblo santo lograr la Salvación.

Estableciéndose la Pascua, la que consistía en tomar un cordero sin defecto, macho de un año, pudiendo ser tomado de las ovejas o de las cabras, luego este sería inmolado.
La Sangre del cordero, seria puesta en aquel momento en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo hayan de comer.

En esa misma noche que se ordenó la pascua, se tenía que comer del cordero la carne de manera asada, nada podía comerse de manera cruda, ni cocida, el animal debía de tener toda su cabeza, sus patas y sus intestinos, haciendo mención que ninguna cosa se dejará, hasta la mañana y lo que quedáis se debería de quemar al juego. (Éxodo 12;1;14).

Con esto se estaba estableciendo la liberación del pueblo de Dios, siendo un día memorable y que sería celebrado como fiestas al señor, durante vuestras generaciones, por estatutos perpetuo. (Éxodo 12:14).


Un pueblo llamado a ser santo:

En éxodo 19:4; 6, Dios hace un llamado al pueblo de Israel a una vida llena de obediencia y de cumplimiento de su pacto, lo que le permitirá ser un pueblo santo, así como un reino de sacerdote y gente santa.

El llamado es a una vida llena de obediencia en plenitud, una obediencia de amor, hoy el pacto se establecía por fe y amor.

Esto dio inicio al desarrollo de un Sacerdocio Santo, donde se establecieron una serie de leyes que permitía el desarrollo y la convivencia de los Israelitas así como de aquellos que no lo eran, y dentro de estas mismas leyes estaban los Diez Mandamientos de Dios, otorgados por el propio Altísimo.

El pueblo de Israel, no había comprendido que ellos venían de una promesa y que eran un linaje elegido por el mismo Altísimo y que formaban parte de una promesa.
En éxodo 20, se establecen los diez mandamientos, Dios había mandado al pueblo que se purificará ya que estaría bajo su presencia, Dios había tomado la decisión de bajar y hablarle al pueblo. (Éxodo 19:4; 6:10; 12).

Hoy se tenía un pacto donde el pueblo de Israel gozaría de la presencia de Dios, ejerciendo la tarea de un pueblo santo, y llevando la palabra de Dios, los Diez Mandamiento a tosas las naciones del mundo.


Dios les había dicho, ahora pues, si en verdad escucháis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. (Éxodo 19:5).
Dios buscaba que el pueblo de Israel, fuera un pueblo Santo, un ejemplo para el resto de las naciones, que permitiera el cumplimiento de una misión, enfocada a la adoración y rendición de los pueblos por medio de la divulgación y enseñanza de la palabra de Dios y obediencia de los pueblos a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS COMENTARIOS FORMAN PARTE DEL DESARROLLO DE ESTE BLOG POR LO QUE TE INVITO A QUE NO TE LIMITES Y DEJES LOS TUYOS.